Hablando con mi perro

Es impresionante el vínculo y relación tan estrecha que hemos llegado a  crear con  nuestro peludo compañero. Una especie tan diferente a la nuestra pero con la que nos comunicamos y entendemos día a día en todo tipo de situaciones. Cuantas veces os ha pasado de mirar a vuestro perro y pensar “a este le pasa algo” “está triste” “mira cuanta ilusión le hace” y así un montón de frases como estas.

A pesar de nuestras diferencias hemos creado una relación lo suficientemente estrecha como para entendernos,  a pesar incluso del inconveniente del lenguaje, pero… ¿Cómo de bien entendemos a nuestro perro?

¿Qué es lo primero que se te viene a la mente cuando ves la imagen anterior? ¿Está cansado?

Nuestros perros realizan una serie de señales para comunicarse con los demás perros  para indicarle que están nerviosos, que no les gusta lo que están haciendo, que necesitan más espacio, que quieren jugar, etc. Pero  esas mismas señales también las utilizan para comunicarse  con nosotros. Este lenguaje se conoce como Señales de Calma o Estrés y han sido estudiadas, analizadas y utilizadas por distintos profesionales del mundo del perro.

Seguro que lo que nos está queriendo decir este otro perro lo entendemos mucho mejor ¿verdad? Las personas solemos ver o percibir mejor las señales en las que los perros ya nos están dando un ultimátum, pero de lo que no somos conscientes es que antes de mostrarnos esos fantásticos dientes han aparecido otras señales que nos estaban indicando que algo estábamos haciendo muy mal.

Tenemos que pensar que nuestros perros no nos pueden gritar cuando se enfadan con nosotros, ni pedirnos que les dejemos en paz que quieren estar solos o que lo que le estas haciendo le duele, ellos tienen su propio lenguaje su propia forma de comunicarse  y nosotros debemos aprender a entenderles igual que han hecho ellos con nosotros.

Ahora ¿qué pensáis de la primera foto? ¿creéis que puede tener algún otro significado? Hay muchas situaciones en las que hemos visto bostezar a nuestro perro, pero no en todas significan lo mismo. Bostezan cuando se desperezan o si están muy cansados pero también si una situación les causa mucho estrés o malestar. El veterinario es un lugar donde se puede ver un bonito repertorio de bostezos, en las peleas familiares donde el tono de voz aumenta y  la tensión se hace presente, cuando cogemos a nuestro perro e invadimos más de lo debido su espacio incluso espachurrándolo, tras pasar por la calle donde le ladran unos perros… Estas son algunas de las situaciones donde podemos observar este bostezo de nervios, de malestar.

Conocer estas y otras señales en el lenguaje de nuestro perro, que iremos viendo en siguientes entradas, nos ayudará a entenderle y mejorará nuestra relación con él.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *